Quieres saber lo que es el punto ciego

12:34

En nuestros ojos existe un tejido nervioso llamado retina. Dicho tejido está conectado con el cerebro por medio del llamado nervio óptico y justo en esa zona de unión, carecemos de las llamadas células fotosensibles. Es el punto ciego.El punto ciego es la unión entre la retina y el nervio óptico. Esto ocasiona una falta tanto de conos como de bastones, perdiendo así toda la sensibilidad óptica en esa área.
Se puede realizar un experimento para su comprobación: dibujando en un papel un par de puntos, separados entre sí unos 6 cm, se sitúa el papel a unos 20 cm del ojo derecho, se cierra el ojo izquierdo y, fijando la vista en el punto que está a la izquierda con el ojo derecho, se acerca lentamente el papel y se podrá observar como desaparece el otro punto al entrar en el área sin sensibilidad óptica; al continuar acercando el papel, el punto vuelve a aparecer (El experimento no siempre funciona debido a que el cerebro se autoengaña y una vez llegado al punto ciego el punto no desaparece debido a que el cerebro cree que lo esta viendo pero en realidad no es así). Este experimento que valida la teoría del "punto ciego" (a nivel pragmático) se hizo popular porque Marriot, un científico en la corte de uno de los Luises, le mostró al Rey que por este procedimiento podía tener una visión de sus súbditos decapitados antes de proceder a cortarles la cabeza
Ahora chequearemos la informacion con un simple ejercicio, si te fijas en la imagen de arriba, veras una cruz negra y un punto del mismo color, ahora haras lo siguiente :
Cerramos el ojo izquierdo.Fijamos la visión del ojo derecho en la cruz a una distancia relativamente cercana.
Con la vista fija en esa cruz nos vamos alejando muy lentamente de la pantalla.
Cuando nos hayamos separado a una determinada distancia, dejaremos de observar el círculo porque se encontrará en la zonadel punto ciego.
En su lugar encontraremos todo blanco (Por acción del “camuflaje” del cerebro). Nunca hay de dejar de fijar la vista en la cruz, la percepción del círculo será de forma lateral hasta que se deja de ver.
Si nos seguimos alejando, el punto se volverá a ver, al dejar de estar en la zona del punto ciego.