Noticia del Dia...Ataudes raros

9:08



Ataúdes Rolls-Royce o ecológicos: la moda de los entierros personalizados

Féretros en forma de Rolls-Royce, de guitarra o de zapatilla de danza: los funerales personalizados registran un verdadero auge en Gran Bretaña, donde la última moda e imitar al máximo la propia influencia en el medio ambiente optando por un entierro ecológico.

Desde el año 2000, la firma Vic Fearn fabrica ataúdes de formas originales, denominados "crazy coffin".
"Nosotros no inventamos nada, las propuestas vinieron de nuestros clientes", declara a la AFP John Gill, director de esta empresa, que fabrica féretros desde hace 130 años.

"El primer "crazy coffin" era un avión. Desde entonces fabricamos en promedio uno por mes. Temenos muchos pedidos, pero este tipo de ataúdes es bastante caro y su fabricación lleva tiempo", afirma.
"El último de ellos fue un ataúd Rolls-Royce, cuya fabricación llevó dos semanas de trabajo y costó 40.000 libras (80.000 dólares). El mismo precio tuvo la réplica de una guitarra eléctrica que realizamos en 2004", añade.

Vic Fearn ha fabricado ataúdes con forma de huevo de madera para una mujer que deseaba ser enterrada en posición fetal, de zapatilla de danza para una bailarina, de cometa, de barca, de monopatín y hasta dos excavadoras para empresarios de la construcción.

"Nunca hemos rechazado un pedido", recalca Gill, cuya empresa fabrica unos 15.000 féretros y factura unos tres millones de dólares anuales.

Las personas deseosas de originalidad pero no muy acaudaladas pueden optar por un ataúd de forma clásica pero pintado según los deseos del cliente.

Las ilustraciones más pedidas: motos, los colores de un equipo de fútbol, animales o la foto de la persona fallecida.
Pintar a mano los ataúdes es la especialidad de la firma Colourful Coffins que propone una amplia gama de motivos, pero también dibujos personalizados. La pintura utilizada es ecológica, asegura un portavoz de la empresa. "Los funerales no tradicionales son cada vez más populares, particularmente los que tienen un aspecto ecológico", afirma el instituto Mintel, señalando que el 64% de los británicos son favorables a los "funerales verdes".

El Natural Death Center indica que los cementerios ecológicos (losa reemplazada por vegetales o entierro en un bosque) se duplicaron desde el año 2000 y llegan hoy a 223.

Cerca de 9.000 personas son enterradas de esta manera anualmente, pero Mike Jarvis, director del centro, estima que la cifra aumentará a 20.000 en el año 2010.

"Unas 4.000 personas por año optan por un ataúd biodegradable", agrega Jarvis. Esos ataúdes ecológicos (hechos de cartón reciclado o de bambú, por ejemplo) tienen además la ventaja de ser livianos.
Para reducir la factura de las exequias, algunos británicos optan directamente por un entierro casero, sin recurrir a los servicios de las empresas de pompas fúnebres.

Anualmente se celebran en Gran Bretaña unos 600.000 funerales. En el 75% de los casos se opta por la cremación y sólo en el 25% por el entierro. Ante este aumento de las incineraciones, también las urnas son concernidas por la moda "verde".

Fuente : AFP