Virus en Moviles han aumentado mas de 1241 %

16:35

Hace mucho tiempo que los virus dejaron de ser una cuestión exclusiva de los ordenadores. Sus creadores han estado desarrollando software malicioso para infectar a otro tipo de sistemas, aunque de momento su ‘éxito’ no ha sido arrollador. Aún así, el futuro no se presenta demasiado optimista y según diversos estudios, los usuarios ya deberían tomar medidas para frenar la expansión de estos programas.


Hace algunas semanas salieron a la luz los primeros virus para el iPod de Apple y Skype, pero de momento su influencia no es demasiado importante. Sin embargo, los teléfonos móviles corren cada vez más riesgos, en gran parte debido a los accesos a Internet a través de los terminales.


Según un estudio elaborado por la firma F-Secure, los virus para móviles han aumentado en un 1241% en los últimos tres años. Y es que, desde que el 15 de junio de 2004 fue detectado el primer virus para estos

dispositivos (Cabir), han surgido multitud de nuevas amenazas que pueden afectar a los teléfonos.


De hecho, si bien en 2004 se detectaron 27 de estos programas, en estos primeros meses de 2007 ya se han registrado 362 nuevas amenazas dirigidas a los teléfonos móviles. Los más afectados son aquellos que tienen como sistema operativo Symbian (353), mientras cuatro de ellos están dirigidos a las PDAs (dos para Palm y otros dos para J2ME).


Según otro estudio elaborado por AGV Mobile Security, los ataques hacia este tipo de terminales se han multiplicado por cinco a lo largo de este año, y han afectado a un elevado número de usuarios del 80% de las operadoras de telefonía de todo el mundo.


Los ataques no solo llegan a través de la navegación por Internet, sino también en forma de mensajes que, normalmente, elevan las facturas y, en casos menos frecuentes, llegan a bloquear los equipos. Además, según indica el análisis, se espera que a lo largo de este 2007 sigan apareciendo decenas de virus nuevos que sean capaces de afectar a los teléfonos de una forma más compleja.


Fuente : Baquia