El Origen de la Bebida Gaseosa

8:09


¿Cual fue el origen de la Bebida Gasesosa?


El químico flamenco Jean Baptista van Helmont (1577-1644) fue el primero que empleó el término gas para referirse a las aguas naturales con dióxido de carbono. Un francés llamado Gabriel Venel (1723-1775) denominó al liquido burbujeante "agua aireada", y otro científico definió su contenido como "aire fijado".


Durante el siglo XVIII, numerosos investigadores invirtieron parte de su tiempo en el estudio del origen de las efervescencias. Entre ellos cabe mencionar a Henry Cavendish, Bad Pyrmont y Joseph Priestley, el descubridor del oxígeno.
Pero fue el químico francés Antonie Lavoisier quien descubrió que el denominado aire fijado era una combinación de oxígeno y carbón. A esta mezcla la llamó gas de ácido carbónico.


En 1741, al inglés William Browning se le ocurrió inyectar ácido carbónico en un recipiente con agua mineral. Su sorpresa fue mayúscula al observar que el liquido burbujeaba y, ni corto ni perezoso, decidió embotellar el nuevo producto.


De este modo, acababa de nacer la gaseosa. Pero fue un fracaso comercial, hasta que la bebida empezó a ser prescrita por los galenos como agua medicinal. En 1807, el cirujano norteamericano Philip Syng encargó a un químico amigo suyo que preparase un agua carbónica para tratar a los pacientes aquejados de dolencias estomacales. El químico, para mejorar su sabor, tuvo el ingenio de disolver un edulcorante en el preparado. Su sabor gustó mucho al público.


En 1823, John Mathew ideó un sistema para sautrar el agua con gas carbónico que abarató notablemente el coste de la

producción de las bebidas con burbujas. Pero no fue hasta principios de siglo cuando la gaseosa dejó de ser una bebida medicinal para convertirse en un popular refresco para calmar la sed. Así, surgieron o empezaron a popularizarse las bebidas con gas. En 1886, aparecio la Coca-Cola, en 1898, la Pepsi-Cola, en 1904, el Canada Dry Ginger Ale, en 193 3, el 7Up, en 1963, el Tab.