El Origen del Cafe

11:53

¿Cual es el origen del Cafe?



Existen numerosas leyendas que explican el origen del café, pero la más verosímil proviene de un suceso que ocurrió hacia el año 850 a. de C. en Etiopía.


El autor del hallazgo fue, según la leyenda, un pastor musulmán llamado Kaldi. Éste se sentía muy preocupado porque sus cabras no lograban conciliar el sueño y siempre se mostraban nerviosas e inquietas. Un día, el cabrero, que estaba pendiente del comportamiento de los animales, se percató de que éstas mordisqueaban los frutos del cafeto, un árbol de la familia de las rubiáceas, originario de Etiopía (algunos autores piensan que la planta procede de África). El relato de Kaldi fue escuchado por cierto santón que, como tenia problemas para permanecer despierto el tiempo que consideraba necesario para completar sus rezos y mortificaciones, probó a beberlo en infusión. De esta forma, descubrió las virtudes tónicas y excitantes del café.


Si nos remitimos a hechos históricamente constatados, el café, palabra que procede del vocablo árabe qáhwa, ya se conocía en Turquia y Siria en el primer tercio del siglo XV.


En Europa no hubo noticia de su existencia hasta 1591, año en el que un botánico italiano describió el cafeto en un jardín privado de El Cairo.


Algunos autores afirman que fueron los venecianos quienes trajeron el café a Europa, en 1615, aunque hay que decir a este respecto que cinco anos antes el viajero español Pedro Teixeira, a su vuelta de Turquia, comentaba que los lugareños tomaban "una bebida que llaman allá el kaoah, de simiente hendida, tostada y negra como la pez". Indudablemente, se trataba del café.


Y aprovechando que estamos conociendo sobre el cafe, aprovechemos y conozcamos sobre :


El Origen del café instantáneo


En 1,933, por sugerencia de la firma suiza Nestlé, el Instituto Brasileño del Café emprendió una serie de investigaciones orientadas a obtener un café deshidratado en polvo que, al ser disuelto en agua caliente, produjese café de forma instantánea. Los expertos cafeteros se encontraron con dos retos: por un lado, conseguir que el polvo de café fuera soluble y no se depositara en el fondo de la taza y, por otro, que conservara el aroma original. Ocho años tardaron en dar con un producto satisfactorio. En 1938 nació el Nescafé.



Si quieres conocer mas datos interesantes, solo pincha los siguientes enlaces .