Es cierto que escuchamos en Stereo ?

8:29


OIMOS EN ESTEREO?


Además de contar con una visión estereoscópica, los seres humanos tenemos, efectivamente, la capacidad de oír en estéreo. Es más, si careciéramos de esta facultad, nos sería prácticamente imposible averiguar de dónde procede un determinado sonido.


Aquellas características del oído que permiten la recepción estereofónica o, lo que es lo mismo, la localización en el espacio de una fuente sonora, reciben el nombre de efectos biaurales. Los tres más importantes funcionan de la siguiente manera:

-Cuando escuchamos dos sonidos procedentes de distintas fuentes sonoras, pero tan similares que solamente difieren en su intensidad, nos parecerá que el sonido tiene su origen en el lugar donde se encuen tre la fuente más intensa.

-Si en ambos oídos se advierte el mismo tono, el oyente creerá que el sonido procede de la dirección de la oreja que lo percibe con mayor adelanto de fase.
Dicho de otro modo, del oído cuyo timpano una tensa membrana situada en el oído medio, que oscila al recibir las frecuencias de las ondas sonoras que le llegan a la oreja- vibren con un ligero adelanto con respecto al del otro oído.

-Si el sonido es de muy corta duración, como por ejemplo una explosión o un golpe seco, la fuente de sonido se localiza en la dirección del oído que primero reciba la señal. La diferencia mínima de tiempos que se puede apreciar es de la diezmilésiffia parte de un segundo. Siempre que el desfase soporo sobrepase los dos microsegundos, nuestros pabellones auditivos serán capaces de interpretar que existen al menos dos fuentes sonoras distintas.