viernes, 14 de septiembre de 2007

El Viajero del Tiempo


Esta Historia es interesante, pero no solo la Historia en si, sino lo que sucedio con ella, me explico : primero que nada les voy a ofrecer la leyenda urbana que nacio en la red :

Fuentes de la Comisión de Seguridad y Cambio de Moneda de los EEUU confirman que Andrew Carlssin, de 44 años de edad, ofreció una extraña explicación al increíble éxito conseguido en el mercado bursátil.


No podemos confiar en las afirmaciones de este señor. Sinceramente, creemos que se trata de un lunático y de un mentiroso compulsivo Afirmó un miembro del SCM. Pero el hecho es que, partiendo de un capital inicial de 800$, este señor ha conseguido un margen de beneficios que supera los 350 millones de dólares. Cada inversión que ha realizado sufrió una inesperada e inexplicable subida de valor, lo cual no puede ser simple cuestión de suerte. La única manera por la que ha conseguido estos logros debe de haber sido a través de información ilegal.


El señor Carlssin va a estar en una celda en la isla de Rikers hasta que acceda a confesar cuales fueron sus fuentes de información. El pasado año de desastres bursátiles dejaron a la mayoría de los inversores desesperados. Así que cuando Carlssin consiguió que todas y cada una de las 126 operaciones de alto riesgo que realizó terminaran en un completo éxito de ganancias, atrajo sobre sí todas las miradas de los caza oportunidades de Wall Street.


Si por ejemplo, los valores de una compañía subían debido a una unión o a una alianza de empresas tecnológicas que supuestamente debían ser acciones secretas, el Señor Carlssin lo sabía de antemano de alguna manera nos confirmó la fuente del SCM encargada de la investigación. Una vez puesto bajo investigación, los encargados de desvelar el misterio del caso se encontraron con algo que no esperaban: Una más que increíble confesión de más de cuatro horas de duración Carlssin declaró haber viajado en el tiempo, y proceder del futuro, concretamente, de una era 200 años posterior a la nuestra.


Afirma también que en su época, es sabido que nuestra era fue una de las peores en lo que a caídas bursátiles se refiere, así que cualquiera con unos pocos conocimientos podría hacer aquí una fortuna. Era demasiado tentador como para resistirse, alegó Carlssin en su confesión grabada en video. Había planeado hacer que pareciera todo natural, ya sabe, perder un poco aquí y allí para que no pareciera demasiado perfecto. Pero parece que me han cogido con las manos en la masa.

Con ánimos de negociar, Carlssin dice poder ofrecer y divulgar hechos históricos como el paradero de Osama Bin Laden, o una cura para el SIDA. Todo lo que pide es poder volver a su tiempo en su Máquina del Tiempo. Sin embargo, rehusa a revelar la localización de dicha máquina, o a explicar como funciona, supuestamente por miedo de que este tipo de tecnología avanzada pueda caer en las manos equivocadas.


Las autoridades son muy reticentes, y afirman que las declaraciones del Viajero del tiempo no son más que patrañas. Pero lo que si es cierto es que el SCM admite no poder encontrar ningún registro sobre ningún Andrew Carlssin antes de Diciembre del 2002. El Weekly World News continuará investigado esta historia hasta que se resuelva

Ya que has leido esta Historia, y seguramente te ha extrañado, ahora veras porque es interesante lo que ha sucedido con esta Leyenda...


Esta historia apareció en Weekly World News un tabloide que se vende en supermercados, y que ofrece noticias tan inverosímiles como las que se pueden ver en su página web, cuyo enlace he puesto arriba. "Mitad hombre, mitad lagarto", "El meyor fan de beisbol es un extraterrestre" y lindezas por el estilo.

Hasta ahí todo bien; supongo que habrá un grupo de incondicionales que se créen este tipo de historias a pie juntillas, otro que se crée alguna de ellas y una gran mayoría que sabe de qué va la historia, no da el menor crédito a lo que allí se publica y lo toma como algo divertido de lo que reírse en ocasiones.

Pero sucedió que cierta página de internet, Yahoo Movies, publicó el artículo sobre el viajero temporal en la página en la que reproduce noticias aparecidas en diversos medios. En esta página aparecen textos de prensa seria, pero también de tabloides sensacionalistas, y generalmente es fácil diferenciar unos de otros. Pero por alguna razón, en esta ocasión alguien no se percató del verdadero origen de la historia, y la publicó en otros medios sin la menor comprobación, confiando en que Yahoo ya lo debía haber hecho antes.

Esto se fue repitiendo de medio en medio, y en cada caso se obviaba la comprobación sobre la veracidad de la información, al haber sido previamente publicada en un medio de confianza, hasta llegar a ser un boom en Internet, multiplicándose las visitas de las páginas que contenían los términos "Andrew Carlssin" o "viaje en el tiempo". Muy pocos de esos sitios advertían sobre el origen de la noticia.

Poco importaba si los lectores lo creían o no; como se puede ver más arriba, parece que nadie se lo crée, simplemente se leía la reseña en cualquier página y se copiaba tal cual sin la menor investigación, sin citar procedencia y sin que el rigor tuviese trascendencia en ello.

Lo peor de todo no es esta anécdota, sino la constatación de que la red (y la prensa en general también, que ellos lo iniciaron), puede ser un semillero de bulos y rumores que se difunden sin control y sin límite. Por supuesto que es privilegio del lector tragarse o no cada cosa que lée, pero cuando estamos antes casos tan flagrantes de amarillismo, se exige una mínima advertencia sobre el contenido de lo que se publica.

Lamentablemente es cada día más frecuente reproducir cualquier cosa para llenar páginas, de papel o electrónicas, y si el texto llama la atención y eso aporta nuevos lectores, mejor que mejor. Y no van por ahí los tiros. Pero, en fin, allá cada cual con su conciencia; ya se han deteriorado lo suficiente otros medios de comunicación como para suponer que la red va a permanecer ajena a ésto e incólume.


Por ello no creas todo lo que aparece en Internet....