9 Pasos para obtener la libertad financiera - Y olvidarse de las deudas

15:50

La libertad financiera no es una fantasía: 9 secretos para conseguirla 

Pasos para obtener la libertad financiera

¿Has pensado alguna vez en tu vida actual y en cómo sería si tuvieras más tiempo para pasar con tu familia y menos preocupaciones por el dinero? Hoy en día, el estrés financiero es uno de los pesos más molestos de la vida. 

Si alguna vez te has enfrentado al estrés financiero, conoces la dificultad de no tener suficientes ingresos para pagar tus obligaciones o facturas. Mucha gente dice que el dinero no es el objetivo final de la vida. Aunque eso es cierto, el dinero desempeña un papel muy importante. 

El significado de la libertad financiera cambia con las diferentes fases de nuestra vida, pero en última instancia, es algo por lo que muchas personas luchan. En este artículo, te explicaremos cómo conseguir esa libertad financiera que has estado buscando. Sigue leyendo para conocer los secretos de la libertad financiera. 

Libérese de sus finanzas 

La libertad financiera consiste en tener un flujo constante de dinero de sus activos para cubrir todas sus necesidades habituales. Cuando no está preocupado por sus ingresos, o por vivir de cheque en cheque, obtiene una gran sensación de libertad. 

Es la libertad de obtener y hacer lo que realmente necesita para abrirse camino en la vida cotidiana. Sin embargo, conseguir la libertad financiera es un proceso de crecimiento, de hacer pequeñas mejoras y de ganar fuerza emocional. Aunque parezca difícil de creer, en realidad es muy sencillo conseguir la libertad financiera. Para ello, sólo tienes que asegurarte de que tus activos superan a tus pasivos. 

En otras palabras, tendrás que encontrar el punto dulce en el que tus residuos alcancen o superen tus gastos. Esto es algo que se puede conseguir con un plan adecuado. Aunque no todas las personas lograrán la libertad financiera, el potencial para hacerlo está ciertamente ahí. Cualquiera puede lograr este éxito, independientemente de su nivel de ingresos. A continuación se describen 9 secretos que le ayudarán en sus objetivos de alcanzar la libertad financiera. 

9 Secretos para obtener la libertad financiera

1. Dejar de gastar innecesariamente 

A menudo gastamos el dinero de forma interna, en lugar de hacerlo de forma objetiva. Por ejemplo, puede gastar cuando está ansioso, deprimido, inquieto, agotado, por miedo a perderse algo o para complacer a los demás. Esta es una forma muy poco saludable de manejar sus finanzas. Para poner fin a este gasto habitual, anote todos sus gastos a lo largo de un mes. Al igual que algunas personas llevan un diario de comidas, lleve un diario de gastos. Recuerde que no debe limitarse a anotar cuánto y en qué se ha gastado el dinero, sino que debe incluir también las circunstancias por las que se ha gastado el dinero. ¿Fue una compra impulsiva en la caja o era algo que tenía previsto comprar? Esta mayor conciencia de sí mismo podría permitirle evitar situaciones desencadenantes en el futuro cuando se plantee una compra impulsiva. 

2. Planifique un presupuesto mensual 

Esta es una gran oportunidad para ponerse serio. Siéntese con su cónyuge o pareja y haga un presupuesto mensual basado en sus ingresos, no en sus gastos. Nunca más va a gastar más dinero del que tiene a mano. Gastar en exceso es lo que te ha llevado a tener más obligaciones financieras. Asegúrate de decidir cada mes lo que va a entrar y lo que va a salir y cíñete a ese presupuesto... pase lo que pase. 

3. Recortar las tarjetas de crédito 

Tal vez sea usted el tipo de persona que siempre paga el saldo total de su tarjeta de crédito antes de que finalice su ciclo de facturación, y disfruta de los puntos de recompensa que obtiene. Si este es el caso, entonces ya está muy adelantado en el juego. Si no es así, tal vez quiera considerar la posibilidad de liberar su vida de la carga que suponen las tarjetas de crédito. Muchas tarjetas tienen estrategias establecidas de manera que si haces un cierto número de pagos atrasados, aumentarán tu tasa de interés mucho más. Esto realmente puede sumar a largo plazo y no estará haciendo ningún favor a su situación financiera. 

Si eres propenso a los retrasos en los pagos o tienes un gran saldo pendiente en tus tarjetas, ¡córtalas! Sin un autocontrol adecuado de los gastos y pagos de las tarjetas de crédito, básicamente estás tirando tu dinero a la basura. Para garantizar un mejor control de tus gastos, utiliza sólo efectivo o débito para todas las compras futuras (¡y no te olvides de pagar al menos el pago mínimo de tus tarjetas recortadas cada mes!)

4. Aumentar los ahorros 

No cabe duda de que para una jubilación cómoda hay que acumular un ahorro satisfactorio a lo largo de la vida laboral. Es una buena práctica ahorrar hasta el 15% de sus ingresos. Empieza con el 401(k) de tu lugar de trabajo, si tienes uno. Si no, una cuenta IRA Roth (si cumple los requisitos) o una IRA tradicional (si no cumple los requisitos para la Roth) son los siguientes pasos lógicos. El aumento de la longevidad significa que podría esperar entre 25 y 30 años de jubilación, o incluso bastante más. Invertir ahora en buenos planes de jubilación le asegurará unos ingresos mensuales estables cuando llegue el momento de dejar de trabajar. 

5. Invierta con prudencia 

Considere la posibilidad de invertir en fondos. En concreto, obtendrá mayores beneficios si invierte en diferentes tipos de fondos de inversión, como fondos de deuda, fondos de renta variable y fondos híbridos, con un equilibrio adecuado, aunque depende absolutamente de sus preferencias personales y de su sentido de la asunción de riesgos. Para aprovechar al máximo estos beneficios, asegúrese de invertir en una variedad de activos. 

6. No hay mejor manera de invertir en oro que tener el propio oro físico en su poder. 

Puede comprar monedas y lingotes de oro en las fábricas de moneda, así como en distribuidores de monedas y otros vendedores privados. Otra forma de invertir en oro es a través de los ETF (Exchange Traded Funds). Son similares a los fondos de inversión, pero invierten exclusivamente en oro. Los ETFs son excelentes porque ofrecen más liquidez; el ETF posee el oro físico real, lo almacena y retiene el valor de las acciones. Estas acciones pueden comprarse y venderse en el mercado de valores, y una gran ventaja es que los costes de transacción de los ETF de oro son mucho más bajos que los del oro físico. Con su demanda en constante aumento, la inversión en oro puede ser una inversión muy inteligente a largo plazo.

7. Guarde los fondos de emergencia 

Ya sea un regalo en metálico o una bonificación del trabajo, intente siempre ahorrar cualquier dinero extra que le llegue en lugar de hacer compras innecesarias. Si cobra cada dos semanas, recibirá una paga "extra" (tres en lugar de las dos habituales) dos veces al año. Ahorra esos cheques para tus fondos de emergencia o utiliza el dinero para pagar otras obligaciones, como préstamos, tarjetas de crédito u otras deudas. Haz que sea difícil conseguir tu dinero. Ponga sus ahorros en un banco alternativo, tal vez un banco online que le obligue a retrasar varios días hábiles antes de que el dinero transferido llegue a su cuenta bancaria habitual. 

8. Encuentre mentores fabulosos 

Busque un mentor, como un amigo o un familiar, que tenga un control excepcional de sus finanzas y preste atención a todo lo que haga. Si no tiene ningún amigo o familiar que esté disfrutando de la libertad financiera, ¡encuentre un mentor en Internet! Hay numerosos blogs y sitios web de gurús que ofrecen los consejos de muchas personas que han alcanzado la libertad financiera, y existen principalmente para que sepas cómo conseguirla por ti mismo. También hay muchos foros en los que se comparten consejos y trucos sobre la mejor manera de alcanzar la libertad financiera. Lee todo lo que puedas y empieza a cambiar tus hábitos para mejor. 

9. La paciencia es la clave del éxito financiero. 

Ser paciente puede ser bastante duro, especialmente cuando estás luchando con tus finanzas, pero tener fe vale la pena. Usted estará continuamente en el camino correcto si está tomando los pasos apropiados arriba. Así que no se desanime, incluso si sólo está ahorrando unos pocos dólares al mes; todo suma. Dentro de unos pocos años mirará hacia atrás con orgullo sus logros y se alegrará de haber tenido la paciencia necesaria para conseguirlo. 

No te pierdas estos datos interesantes

Porque nos volvemos torpes ante Mujer Bonita

3 Cosas que matan el Amor

El lenguaje no verbal del Amor

7 Pasos para saber si te engañan

Alimentos para una mejor memoria