62 Curiosidades sobre Duro de Matar

19:15

62 Curiosidades sobre Duro de Matar

Duro de Matar
se estrenó el 12 de julio de 1988. A pesar de contar con una estrella de la televisión en el papel principal y de las críticas mixtas iniciales, recaudó más de cinco veces su presupuesto.

La historia de un policía neoyorquino que intenta reparar su matrimonio y se enfrenta a una banda de terroristas internacionales en un rascacielos de Los Ángeles se considera hoy una de las mejores películas de acción de la historia. Durante las fiestas navideñas se debate sobre su condición de película navideña. Pero una cosa es segura, tiene una fascinante historia entre bastidores que te contamos aquí, a través de 62 datosinteresantes.

Curiosidades sobre la pelicula Duro de Matar

1. Duro de Matar fue una adaptación de la novela de Roderick Thorp de 1979, Nothing Lasts Forever. Era una continuación de su obra de 1966 El detective, que fue adaptada para que la interpretara Frank Sinatra en 1968. Como resultado, Frank Sinatra estaba obligado contractualmente a tener derecho preferente sobre cualquier guion de la adaptación cinematográfica de la novela Nothing Lasts Forever. 

Como era de esperar, y un alivio para todos los implicados, declinó diciendo: "Soy demasiado viejo y demasiado rico".

2. Una vez que se dio luz verde al guion, Joel Silver se incorporó a la producción. En su primera reunión con el guionista Jeb Stuart, le dijo "no es nada personal, pero te van a despedir. Estás despedido. Esto no tiene nada que ver con el guion, me encanta el guion, pero no te conozco. Tengo que hacer una película y tengo que hacer una película rápido, así es como va a ser". 

Sin embargo, el otro productor de la película, Lawrence Gordon, protegió a Stuart y lo mantuvo en el proyecto para reescribirlo.

3. Las reescrituras cambiaron el tono del guion original Steven E. de Souza fue contratado para inyectar algo de luz en el guion. 

Las reescrituras de Stuart fueron fieles al tono del libro, en el que la hija de McClane era una cocainómana mezclada con fascistas chilenos.

De Souza eliminó parte de la oscuridad del guion, introdujo nuevos personajes como Uli (Al Leong) y el guardia de seguridad Eddie (Dennis Hayden) y añadió la ligera interacción entre McClane y Gruber

4. Shane Black fue el responsable del título de la película. 

El título de Duro de Matar procede del guionista de Arma Letal (1987), Shane Black. Era su título original para El último Boy Scout (1991), pero Joel Silver consiguió convencerle para que se lo cediera cuando trabajaron juntos en Depredador (1987). 

El autor de Nothing Lasts Forever, Roderick Thorpe, estaba furioso por el cambio de nombre, y cuando habló con Silver al respecto, éste le dijo "lo mejor que le ha pasado a tu libro es esta película."

5. Yippee-ki-yay

Se discute a quién se le ocurrió la frase "yippee-ki-yay", De Souza afirma que fue suya, Bruce Willis dijo que se le ocurrió sobre la marcha para hacer reír al equipo y que no pensó ni por un minuto que se incluiría en el montaje final

El término en sí es una referencia a una letra de la canción de Bing Crosby I'm An Old Cowhand, versionada por Roy Rogers en la película King Of The Cowboys (1943).

6. El atrio (la zona con la fuente de agua donde están todos los rehenes) se basó en la casa Fallingwater del famoso arquitecto Frank Lloyd Wright (una casa que diseñó para la familia Kaufmann); Joel Silver era un gran admirador de la obra de Lloyd Wright. 

Fue el decorado más caro de toda la producción. La maqueta del puente del despacho de Takagi es un diseño no realizado de Frank Lloyd Wright (The Butterfly Bridge) de 1953. Era un puente que unía San Francisco con Oakland. 

El diseñador de producción Jackson De Govia lo encontró en un libro de Frank Lloyd Wright y lo hizo enviar desde la residencia de Lloyd Wright en Arizona.

7. John McTiernan se inspiró en William Shakespeare. El director de Jungla de Cristal, John McTiernan, vio que Jungla de Cristal se desarrollaba como El sueño de una noche de verano, una noche de festival en la que todo el mundo participa.

8. Un error durante el rodaje afectó a la continuidad de la película

Durante la primera proyección para los ejecutivos de Fox, McTiernan se dio cuenta de que había un error en la escena en la que Hans y su equipo salen de la parte trasera del camión al llegar.

No había nada detrás de ellos en el camión, pero debería haber estado la ambulancia que Theo conduce más adelante en la película. Sin la opción de añadir digitalmente una ambulancia, McTiernan decidió recortar la escena.

Esto causó un efecto dominó en la película porque hubo elementos clave que tuvieron que desaparecer. La escena recortada mostraba a Hans y su equipo sincronizando sus relojes, aquí se establece que tienen el mismo reloj.

Más tarde McClane se daría cuenta de que todos los terroristas a los que mata tienen el mismo reloj, incluida la escena en la que conoce a Hans cuando se hace pasar por Bill Clay.

9. El casting de Bruce Willis creó revuelo en Hollywood

Joel Silver estaba en un vuelo con el agente Arnold Rifkin, y el tema giró en torno a su cliente Bruce Willis, estrella televisiva de Moonlighting. Silver pensó que Willis tenía un porte similar al de Mel Gibson y James Cagney.

En un principio, Willis no podía hacerlo debido a su agenda en Moonlighting, pero Cybil Shepherd (su compañera de reparto en televisión) se quedó embarazada y Willis aceptó. Willis dijo que "si yo mismo hubiera dejado embarazada a Cybil Shepherd, no podría haberlo planeado mejor".

Le pagaron 5 millones de dólares por el papel, que levantó muchas cejas y tuvo un impacto duradero en la industria. La controversia radicaba en que una estrella de la televisión con una sola película a sus espaldas pudiera recibir esa cantidad de dinero. Wills dijo que "al día siguiente, el sueldo de todos los actores subió a 5 millones de dólares, no recibí una tarjeta de Navidad ni nada".

10. Alan Rickman pensó que le iban a despedir en el plató

La directora de casting Jackie Burch quiso que Rickman interpretara a Hans desde el principio. Conoció a Rickman a través de una propuesta que recibió cuando estaba haciendo el casting de Red Heat (1988); Rickman quería interpretar a un pesado ruso. Rickman, actor de teatro, debutaba en el cine con Jungla de Cristal y en los primeros días de rodaje temía que le despidieran.

Había oído rumores de que se temía que no pudiera disparar un arma sin pestañear, y el estudio vio los rushes de la escena con Rickman y Willis y pensó que era demasiado débil. Joel Silver y el director de fotografía Jan de Bont salieron en su defensa diciendo que "aquí pasa algo interesante".

11. ¡Hans, Bubbe!

Hubo mucha improvisación en la escena en la que Hans y Ellis (Hart Bochner) se conocen. Rickman y Bochner estuvieron rebotando ideas, y una de las más significativas fue el "¡Hans Bubbe!" de Bochner. Improvisó la parte de "bubbe", pensando que "sería divertido meter un poco de yiddish ahí".

McTiernan odiaba lo que hacía Bochner y le dijo que bajara el tono, que veía a Ellis como un personaje suave tipo Cary Grant. Sin embargo, a Joel Silver le encantó, así que la icónica frase se mantuvo. Casualmente, Lloyd Bochner (el padre de Hart) estuvo en El detective (1968) con Sinatra.

12. La contribución más significativa de Rickman al guion fue facilitar el primer encuentro entre Hans y McClane. El guionista De Souza pensaba que era necesario contar con esta escena, pero no sabía cómo.

En el rodaje, le preguntaron a Rickman si podía poner acento americano, hizo su mejor versión californiana y al equipo le encantó. Esto dio a De Souza la idea de construir esta escena entre los dos protagonistas, originalmente iba a ser entre Theo y McClane, pero De Souza presionó a McTiernan para que cambiara las cosas.

Afortunadamente, la escena en la que Takagi muere no se había rodado (estaba previsto que se rodara al día siguiente), así que McTiernan modificó la escena para que la vista de McClane sobre Gruber quedara oscurecida, lo que permitió que tuviera lugar esta escena.

13. Rickman se lesionó durante el primer encuentro entre Gruber y McClane

Durante la escena en la que Hans tiene que escalar el muro para comprobar los explosivos y luego salta y aterriza a los pies de McClane, Rickman sintió un crujido en la rodilla al aterrizar. Fue al hospital y volvió al rodaje con muletas y una escayola en la pierna.

Al rodar el momento en el que fuma un cigarrillo con McClane, Joel Silver visitó el plató y vio a Rickman con las muletas y la escayola y dijo "¿podemos quitarle las muletas para la siguiente toma?". Rickman estaba de pie sobre una pierna cuando apuntaba con la pistola a McClane en esta escena. 

14. Nueve millones de terroristas en el mundo y tengo que matar a uno con los pies más pequeños que mi hermana

Se utilizó cristal de seguridad en la escena en la que Karl y Hans disparan al cristal. Para mayor seguridad, Willis tuvo que llevar unas botas de silicona que se amoldaban perfectamente a sus pies, tenían la suela de goma dura, pero eran como zapatillas. 

El equipo de maquillaje trabajó para que se fundieran con la piel de Willis, y puedes distinguirlas en los planos medios de Willis en esta escena.

15. La naranja mecánica de Kubrick inspiró la música de la película

El objetivo de McTiernan era dar un poco de alegría al guión y a la película. Llevaba tiempo con esta pieza musical en la cabeza, que conocía de La naranja mecánica (1971), y sabía que quería utilizarla. No fue hasta unos meses más tarde cuando se dio cuenta de que se llamaba Oda a la alegría.

El compositor Michael Kamen no se entusiasmó al principio, pero acabó aceptando la idea, y también sugirió utilizar otra pieza de La naranja mecánica (1971), Singing In The Rain. Está sutilmente entretejida en la partitura y puede oírse durante el ataque del equipo SWAT, la destrucción del vehículo blindado con misiles y cuando Theo está destruyendo el ordenador (la tararea agresivamente).

16. Prometo que nunca volveré a pensar en subir a un edificio alto

El salto con la manguera de incendios de McClane se completó en gran parte en el plató. El doble Ken Bates sustituyó a Willis y se utilizó un desacelerador para controlar el descenso. 

Bates estaba sujeto a cables y a un sistema de poleas, y el desacelerador le permitía una caída libre segura; el mecanismo se pone en marcha a 15 metros del suelo y se detiene de forma controlada. Willis hizo su parte en la acrobacia.

El momento en el que salta desde el tejado se realizó en la azotea de un aparcamiento vestido para que pareciera la cima del Fox Plaza. 

El tejado estaba equipado con morteros y la espalda de Willis estaba acolchada y su piel cubierta de gel protector para absorber el calor. Silver y McTiernan saltaron primero para demostrar la seguridad del salto. La onda expansiva de los morteros empujó a Willis hasta el borde del airbag.

17. El ficticio Nakatomi Plaza es la sede de 20th Century Studios, por lo que el estudio pudo utilizar uno de sus propios edificios y no tuvo que contenerse a la hora de realizar acrobacias y secuencias de acción.

18. Mientras Jeb Stuart escribía el guión, visitó el edificio e inmediatamente incorporó a su guión algunas de las localizaciones y objetos que encontró allí como decorados (como el carro en el que McClane y Karl acaban montados durante su pelea).

19. La empresa se cobraba un alquiler por el uso del edificio, entonces inacabado. Algunas de las plantas intermedias estaban ocupadas por departamentos jurídicos y administrativos, por lo que sólo se utilizaron las plantas vacías para el rodaje.

Aun así, el rodaje de las escenas en las que había disparos tuvo que posponerse hasta fuera de horas porque algunos de los empleados de las plantas activas empezaron a quejarse del ruido.

20. El departamento de vestuario tenía a mano 17 camisetas interiores en distintas fases de degradación para Bruce Willis.

21. En un artículo con motivo del 30 aniversario de la película, Bonnie Bedelia declaró que en lo primero que piensa cuando alguien menciona la película es en Alan Rickman.

Ambos se hicieron amigos y comían juntos todos los días durante el rodaje. Expresó lo encantador y amable que era Rickman en la vida real.

22. En 2007, Bruce Willis donó la camiseta interior de John McClane al Museo Smithsonian.

23. La escena en la que Bruce Willis y Alan Rickman se encuentran no se ensayó para crear una mayor sensación de espontaneidad entre los dos actores.

24. Bruce Willis recibió unos honorarios entonces inauditos de 5 millones de dólares, que fueron aprobados por el presidente de Fox, Rupert Murdoch.

25. La escena en la que McClane cae por un pozo fue un error del doble, que debía agarrarse al primer respiradero, como estaba previsto originalmente.

Se resbaló y siguió cayendo, pero la toma se utilizó de todos modos; se editó junto con otra en la que McClane se agarra al siguiente conducto de ventilación mientras cae.

26. Sólo un par de los actores que interpretan a los terroristas alemanes eran alemanes de verdad y sólo un par más hablaban alemán entrecortado. Los actores fueron elegidos por su aspecto amenazador más que por su nacionalidad. Nueve de los doce medían más de 1,80 metros.

27. Alan Rickman estuvo a punto de rechazar el papel de Hans Gruber, que acabó siendo su primer papel en una película. Había llegado a Hollywood dos días antes y le horrorizaba la idea de que su primer papel fuera el de villano en una película de acción.

Hasta cierto punto, Rickman tenía razón en estar preocupado, teniendo en cuenta que su interpretación de Hans Gruber fue tan aclamada que el actor tuvo que luchar contra el encasillamiento como intérprete de villanos durante gran parte de su carrera.

28. En la primavera de 1987, el productor Joel Silver y el director John McTiernan asistieron a una representación de la obra "Relaciones peligrosas", en la que Alan Rickman interpretaba al malvado Vizconde de Valmont. Inmediatamente, Silver y McTiernan se dieron cuenta de que habían encontrado a Hans Gruber.

29. Gran parte del guión fue improvisado debido a los constantes retoques que se hacían durante el rodaje.

30. Irónicamente, Bruce Willis, del que el jefe de los terroristas alemanes se mofaba por ser un héroe totalmente americano, es en realidad más alemán que la mayoría de los villanos. Alan Rickman era inglés y Alexander Godunov ruso. Willis nació el 19 de marzo de 1955 en Alemania Occidental, de padre estadounidense y madre alemana.

31. En el documental sobre el rodaje, el director John McTiernan reveló que la mayoría de las tomas exteriores del edificio que mostraban explosiones eran reales, explosiones a gran escala que se producían en el edificio y sus alrededores.

32. Cuando John McClane corre "descalzo" por los fragmentos de cristal después de que Hans haga que sus hombres disparen a las mamparas de cristal de la sala de ordenadores, Bruce Willis lleva unos zapatos especiales de "goma" diseñados para que parezcan sus propios pies descalzos.

Esto se puede ver si se mira de cerca, ya que sus pies parecen anormalmente grandes en algunas de estas escenas cruciales de "pies descalzos".

33. El primer día de rodaje, Alan Rickman rodó la escena en la que Hans Gruber se encuentra por primera vez con John McClane. Saltó desde una cornisa de un metro de altura. Se lesionó al aterrizar y se dañó un cartílago de la rodilla.

El médico le dijo que no cargara peso en esa pierna y tuvo que usar muletas durante una semana. Durante el resto de la escena en la que Hans Gruber está de pie y habla con John McClane, Alan Rickman está de pie sobre una pierna todo el tiempo y lleva una pierna ortopédica debajo de los pantalones.

34. Después de ver la película Heart Like a Wheel (1983), a Bruce Willis le encantó la actuación de Bonnie Bedelia en esa película, la recomendó personalmente para interpretar a su esposa separada.

35. El papel favorito de Bruce Willis siempre ha sido John McClane.

36. El agotamiento de Bruce Willis por su agenda (también estaba rodando Moonlighting (1985)) obligó a Steven E. de Souza a reforzar los papeles de los demás personajes, dando más personalidad y tiempo en pantalla a personajes como Al Powell, Ellis, Argyle y Richard Thornburg.

37. Cuando la despachadora de la policía le dice al sargento Powell que investigue el edificio Nakatomi, le dice que se trata de un "Código 2". Esto se refiere a un incidente urgente en el que no se deben utilizar las sirenas.

38. A sugerencia del director John McTiernan, la Oda a la Alegría de Ludwig van Beethoven (Novena Sinfonía, Cuarto Movimiento) es el tema musical de los terroristas. Hans Gruber, el líder terrorista, incluso lo tararea en un momento de la película (mientras está en el ascensor con el Sr. Takagi).

El compositor cinematográfico Michael Kamen pensó al principio que era un "sacrilegio" utilizar a Beethoven en una película de acción, y le dijo a McTiernan: "Te haré picadillo a Wagner o Strauss, pero ¿por qué Beethoven?". McTiernan respondió que el Himno a la Alegría había sido el tema de la ultraviolencia de La naranja mecánica (1971), de Stanley Kubrick. Kamen, fan de Kubrick, se mostró entonces de acuerdo.

39. Bruce Willis comentó en una entrevista que muchos de los policías reales con los que se reunió para prepararse para el papel y que sirvieron como asesores técnicos en la película tenían un sentido del humor muy oscuro y macabro, que él intentó incorporar a su interpretación. Irónicamente, a menudo se critica a los héroes de acción por bromear en las películas, aunque, como el propio Willis señaló, contar chistes en situaciones tan terribles no es tan infrecuente.

40. En el guion original, como en la novela original, la acción transcurría a lo largo de tres días. Pero John McTiernan se inspiró en El sueño de una noche de verano de William Shakespeare para que transcurriera en una sola noche.

41. Cuando le preguntan cómo se encuentra mientras repara sus pies sangrantes, John McClane responde con: "En igualdad de condiciones, preferiría estar en Filadelfia". Una famosa cita de W.C. Fields malinterpretada por estar en su lápida.

42. Jeb Stuart recibió el encargo de adaptar el libro de Roderick Thorp "Nada dura para siempre", y tuvo algunas dificultades para escribir el guion hasta que tuvo una experiencia cercana a la muerte mientras conducía de noche en Los Ángeles tras una pelea con su mujer. Conducía detrás de un camión que transportaba frigoríficos, y una de las cajas del frigorífico se cayó del camión.

Como iba tan distraído, se dio cuenta demasiado tarde de que todos los coches que le precedían habían esquivado rápidamente la caja, pero por suerte para él, estaba vacía. Se dio cuenta de que, si hubiera muerto, no habría podido pedir perdón a su mujer.

Esto le inspiró para dar motivaciones claras a los personajes de John McClane y Holly: querían reencontrarse después de haberse peleado.

43. El alemán que hablan los terroristas es a veces gramaticalmente incorrecto. En la versión alemana de la película, los terroristas no son de Alemania, sino de "Europa".

Esto se ha corregido en la edición especial en VHS y en las posteriores versiones en vídeo doméstico. Los únicos casos de uso incorrecto del alemán son las frases de Alan Rickman (Hans Gruber).

44. John McTiernan no quería que los villanos fueran terroristas, por considerarlos demasiado mezquinos. Decidió evitar la política de los terroristas y convertirlos en ladrones en busca de beneficios económicos, creyendo que así la película sería más adecuada para el entretenimiento veraniego.

45. Durante el rodaje de esta película, el director de fotografía Jan de Bont quedó atrapado en un ascensor. Esto le inspiró más tarde la escena inicial de Speed (1994), que él mismo dirigió.

46. El personaje de John McClane no se había realizado plenamente hasta casi la mitad de la producción, cuando John McTiernan y Bruce Willis decidieron que era un hombre que no se gustaba mucho a sí mismo, pero que hacía lo mejor que podía en una mala situación.

47. Casi al final de la película, Hans Gruber se burla de John McClane diciendo que el conflicto no acabaría como un western americano con "Grace Kelly cabalgando hacia la puesta de sol con John Wayne". McClane le corrige y le dice que se refiere a Gary Cooper.

La película a la que se hace referencia es A la hora señalada (1952), otra película de acción sobre un héroe solitario que tiene que derrotar a un gran grupo de enemigos en inferioridad numérica.

48. Clint Eastwood poseía originalmente los derechos de la novela "Nada dura para siempre", en la que se basa la película, y planeaba protagonizarla a principios de la década de 1980.

49. En el cartel original de la película no aparecía Bruce Willis, sólo el edificio (en los carteles promocionales previos al estreno sí aparecía Willis).

Los productores pensaron en un principio que podría disuadir de ver la película a los que no eran fans de Willis. Los carteles se modificaron después del éxito de taquilla.

50. La frase "Yippee-ki-yay, motherfucker!" se utiliza en las otras cuatro películas de Jungla de Cristal: Jungla de Cristal 2 (1990); Duro de Matar 3, La Venganza (1995); Live Free or Die Hard (2007) (aunque un disparo oculta la palabra "fucker" en el corte PG-13; se escucha en la versión sin clasificar); y Duro de matar: Un buen día para morir (2013). En urdu, la línea se traduce como "aquí come esto". La línea fue votada como la #96 de "Las 100 mejores líneas de películas" por la revista "Premiere" en 2007.

51. Bruce Willis admite que todavía le dan escalofríos cuando ve la parte en la que su personaje se saca fragmentos de cristal del pie.

52. La bola de fuego en el hueco del ascensor se rodó con pirotecnia real utilizando un hueco en miniatura; la velocidad de la cámara tenía que variar a lo largo de la toma porque, de lo contrario, la bola de fuego parecería cambiar de velocidad a medida que subía por el modelo de perspectiva forzada.

El equipo de efectos no estaba seguro de a qué velocidad variar exactamente la velocidad, así que montaron un control manual de velocidad variable e hicieron varias tomas cambiando la velocidad a diferentes velocidades y luego eligieron la que parecía mejor.

53. Las armas de fuego utilizadas en la película son, como en la mayoría de las películas de acción, armas de fuego reales modificadas para funcionar con balas de fogueo. Aunque la munición de las armas pequeñas modernas está pensada para que el fogonazo sea mínimo, el director John McTiernan quería un "realismo exagerado" en los fogonazos.

El especialista en armamento Michael Papac fabricó a mano unas balas de fogueo tan potentes que las modificaciones estándar de las armas de fuego no funcionaban. Papac tuvo que modificar especialmente las armas.

El coordinador de efectos especiales Al Di Sarro dijo de estas balas de fogueo que "en el mundo de las balas de fogueo, hay cargas que no son tan ruidosas y cargas que son ensordecedoras", y éstas eran ensordecedoras.

Estas balas de fogueo hicieron estremecerse a algunos miembros del reparto, especialmente a Alan Rickman. Además, normalmente la mayoría de los efectos de sonido proceden de la biblioteca de efectos de sonido de un estudio.

El diseñador de sonido Richard Shorr no quería utilizar estos clips porque los equipos de sonido modernos mostrarían su antigüedad, ya que algunos de ellos se grabaron en los años cincuenta.

Para resolver este problema y aumentar el "realismo exagerado", el equipo de sonido llevó las armas de fuego adecuadas a un campo de tiro de Texas y las grabó disparándolas con munición real.

54. Bruce Willis sufrió una pérdida de audición permanente durante el rodaje de una escena en la sala de conferencias de Nakatomi.

55. Cuando McClane mata al terrorista que le dijo: "La próxima vez que tengas la oportunidad de matar a alguien, no lo dudes", disparando su Beretta a través de la mesa de conferencias y bromeando después: "¡Gracias por el consejo!", sufrió graves daños en el oído izquierdo.

Como ya se ha dicho en un artículo de curiosidades, el especialista en armas acrobáticas diseñó las balas de fogueo para que hicieran mucho ruido y produjeran destellos extremos para conseguir un efecto dramático.

El espacio reducido bajo la mesa y el uso de plexiglás para proteger al actor de los casquillos y las astillas de madera que salían despedidos aumentaron aún más el efecto sonoro. En 2019, Willis declaró en una entrevista: "Debido a un accidente en la primera Jungla de Cristal, sufro una pérdida parcial de audición de dos tercios en el oído izquierdo y tengo tendencia a decir: '¿Quaaa?". El actor lleva un audífono desde hace años sin que la mayoría de los fans lo sepan.

56. Alan Rickman había sido una estrella consumada de la televisión y el teatro, pero nunca antes había participado en una película. Estuvo a punto de decir que no al papel.

En una entrevista con Hollywood Reporter, Rickman había dicho: "No voy a hacer una película de acción". Los agentes convencieron a Rickman, que no llevaba ni una semana en Hollywood, y el resto es historia.

57. 20th Century Fox admitió formalmente que se trata de una película navideña tras afirmar que "es el mayor cuento de Navidad jamás contado", en un nuevo tráiler con motivo del 30 aniversario del estreno de la película. Sin embargo, el debate sobre si es una película navideña o no entre los fans continúa a día de hoy.

58. En la versión alemana, los nombres y orígenes de los terroristas de origen alemán se cambiaron por formas inglesas (la mayoría por sus equivalentes británicos): Hans Gruber se convirtió en Jack Gruber, Karl en Charlie, Heinrich en Henry, etc.

El nuevo trasfondo los presentaba como activistas radicales irlandeses que habían ido por libre y por afán de lucro más que por ideales. Esto provocó algunos agujeros argumentales extraños en esta película y problemas de continuidad con Duro de Matar 3, La Venganza (1995), donde se recuerda que Gruber era alemán. Esto se debió a que el terrorismo alemán, especialmente el de la Rote Armee Fraktion (la Facción del Ejército Rojo), seguía siendo considerado un tema delicado por el gobierno alemán en la década de 1980.

59. En el documental "Making of" de Duro de Matar 3, La Venganza (1995), Reginald VelJohnson dijo que después de sus apariciones en las dos primeras películas de Duro de Matar, sus amigos y la gente de la calle se burlaban y bromeaban frecuentemente con él por la obsesión de su personaje por los Twinkies, llegando algunas personas incluso a comprar twinkies y tirarlos en su coche mientras estaba dentro, y diciendo cosas como: "Oh, sabíamos que querías algunos de esos".

Cuando Ellis se reúne con Gruber, se puede ver a Karl sirviéndole a Ellis un vaso de Coca-Cola. Lo más probable es que esto se deba a que Ellis, que había estado esnifando cocaína durante toda la película, les preguntó si tenían Coca-Cola, lo que confundieron con que él mencionaba refrescos.

60. Roger Ebert fue uno de los pocos críticos que le dio una crítica negativa. La razón principal fue que odiaba al personaje del jefe Dwayne Robinson. Dijo que el personaje era innecesario, inútil, tonto e impedía que la película funcionara. Le gustaron las secuelas y más tarde cambió de opinión.

61. Originalmente, en el guión de Jeb Stuart, el personaje de John McClane iba a ser otro "superhéroe de acción" de los ochenta, por lo que se pensó en muchas de las estrellas de acción de la época.

Sin embargo, John McTiernan estaba (según sus palabras) aburrido de ese tipo de personajes y, como Arnold Schwarzenegger, que había trabajado con McTiernan un año antes en Depredador (1987), fue considerado para el papel de John McClane, él y Steven E. de Souza reescribieron el guion.

62. McClane se convirtió más en un "tipo normal" que realmente no quería estar allí en esa situación, pero se convirtió en un héroe porque se dio cuenta de que era la única esperanza de los rehenes.

McTiernan pensó que Bruce Willis, conocido sobre todo como actor cómico por Moonlighting (1985), podía ser ese tipo corriente, y cuando Willis consiguió el papel, él y de Souza añadieron mucho más humor al guion para adaptarlo al talento cómico de Willis. Por cierto, en la cuarta entrega Live Free or Die Hard (2007), McClane habla de que no quiere participar, pero lo hace porque no tiene otra opción.

Mira el Trailer de Duro de Matar

 
Has conocido las curiosidades y hechos de la pelicula Duro de Matar. Continua conociendo más curiosidades de peliculas, como: Curiosidades de la pelicula Gladiador