Conan la espada salvaje III 02

13:59

Lo primero que hay que aclarar es que el personaje de Conan no protagoniza un único cómic, sino varias colecciones que abarcan diversas etapas de la vida del bárbaro entre las que cabe destacar:

*Conan el bárbaro: narra principalmente las aventuras más juveniles del guerrero, tanto por su edad como al público al que van destinadas. Es a color.

*La espada salvaje de Conan: en blanco y negro, está destinada a un público más adulto, sus aventuras son más violentas y maduras que el anterior.

*Conan Rey: crónica del reinado de Conan sobre el reino de Aquilonia hasta su "supuesta" muerte.

En color, aunque también existía una versión en blanco y negro titulada El reino salvaje de Conan.


El cómic aparece en 1970, siendo Conan el bárbaro la primera colección. Barry Windsor-Smith (el prerrafaelista de los bárbaros, un artista sensacional e innovador) era el dibujante y Roy Thomas estaba tras la pluma. Esta primera etapa está considerada como la de mayor gloria del personaje.

El trabajo de estos dos genios de la historieta llevo a este cómic a cotas nunca más superadas.

Después surgirían el resto de títulos, destacando en importancia La espada salvaje, que sería la revista emblemática de la serie durante más de 20 años. Barry Windsor-Smith abandonó la serie pero le sustituyeron otros dibujantes míticos del mundo de la historieta como John Buscema que dotó al personaje de un aspecto físico más robusto y musculoso a la vez que los escenarios perdieron en detalle, Ernie Chan o Rafael Kayanan que tuvo su propia colección, Conan el aventurero (de la que se haría una serie de dibujos animados) con un estilo propio de artes marciales. A mediados de los 90 el cómic entró en crisis en los EEUU y, aunque se intentó reenfocar la situación dando un lavado de cara a La espada salvaje para adaptarlo a los nuevos gustos del público la serie tuvo que ser cancelada.

Si quieres el numero 2 de esta coleccion pincha en la imagen que encabeza este post
Si quieres el numero 1 de esta coleccion pincha aca